Google GA

sábado, septiembre 30, 2006

COMO PASE EL DIA DE SAN MIGUEL

Ayer se celebro el dia de San miguel, para los que no saben es el patrono del ejercito nacional (Creo yo), Uno de mis cuñados año tras año prepara una fiesta de palos para dicho santo en uno de sus negocios. Mucha gente no esta de acuerdo con estas cosas que la gente hace pero yo no tengo porque juzgar a nadie.

El asunto es que alfredo me fue a buscar a casa para que estubieramos en el negocio del cuña'o haciendo coro y compartiendo con la familia, en un momento alfredo va a buscar par de cerveza y veo que las manda, pregunto que donde está, el sobrino me dice:Ta' pa'lla tra', digo yo: en que, me dice el sobrino : ve a ver.

Llego veo que tienen el cuarto donde duermen los empleados cerrado y esta alfredo alli, mi cuñado y como 5 gente mas,le pregunto que fue, muchacha ven a ver me dice alfred, el qué le digo, anja ven dice el...entro y veo una tipa disque que ta monta en anaisa (anaisa es una santa ) el caso es que la tipa dique taba diciendole cosas a la gente para la suerte, yo lo que pense bueno, mañana es sabado talves me da lo numero del loto, le digo alfred ve a ver que te dice , el muerto he risa me dice : ya fui , que te dijo, yo le dije dame lonumero del loto, la tipa (monta porque no es ella es la tal "anaisa") le dijo tu va muy rapido, alfredo le dice , rapido no... resuelve , la mujer empezo a da vuelta, la agarran y pienso yo: bueno son lo numero que va a decir voy y busco un lapicero y papel pa anotar, la tipa no dijo na, que kille. creo que los deseos de alfredo fueron demasiado para ella.

Luego empieza a hablar con otra a decirle su suerte, supuestamente la otra tambien se monta, (la verdad que yo tengo que ser loca para estar en esos canes) la primera mujer comienza a sarrandiarla (sacudirla) y de un pronto a otro a segunda cayo, mierrrrrcole , creo que se dio un golpe porque se quedo asi como un minuto, yo pense bueno la mato, me voy de aqui, la tipa se para y disque que ta monta en Santa Marta ( otra santa domina hombre me dijo el cuña'o) empezaron las dos mujeres a sacudirse yo pense esta lo que se tienen que tirria (odio) y se tan aprovechando, la primera parece que no aguanto y dique se le desmonto el SER que tenia (anaisa) y nada mas quedo la segunda con su santa marta arriba , pidio un tabaco y un pote brugal añejo (que acida) le amararon un pañuelo y empezo a hacer vaina rara ahi. (que falta me hizo una camara).

Yo ante esta situacion pense bueno y ahora como salgo, en una no aguanto y me rei, una de las personas que estaban alli, una joven me dice, mira no te rias que luego se te monta a ti. que kille me dio esa tipa,le digo anja, alfredo solo me miraba y loquito por reirse tambien, la mujer siguio dando brinco , le llevaronel pote romo y se bebio la mitad de un golpe, yo pense esta se le junto la anemia ya, el cuñao que le encantan esos coros me dice, mira esa es santa marta , yo: anja si claro. alfredo me hace seña que le siga el coro.

Nada luego la mujer termino su show dando patadas voladores,suple y golpes por los aires, yo estaba en una esquina mirando.para que no se me pegara algo de eso,alguien le dijo algo en el oido y ella se tiro al suelo y empezo a moverse raro, la gente que estaba alli decian dique, "deja el caballo, dejalo " (donde estaba johni ventura, no lo vi? ), la mujer cayo al suelo otra vez, y se paro tranquilamente y dice: que paso... una vieja por alla cuando vio eso grito:"Gracia a la misericordia"... Yo disque para ver que sintio le pregunto, y dime que te paso, dice ella con que, digo yo con el pote que te bajaste dice ella yo no estoy borracha ni nada, uhmm es verdad, no no siento nada dijo ella, yo: ah, po' ta' bien. yo nada mas de ver el pote me mareo, ella muy seria me dijo : esa no era yo era santa marta . (si claro, pense).yo despues que vi el show sali con alfred vi que eran casi las 1:30 am y le dije bueno, suerte que esos santos saben la hora de cerrar el negocio porque se fueron antes de las 2:00 am.

4 comentarios:

Rossy Victoria dijo...

Jajaja, dike donde taba Johnny. Muchacha yo me he tirado par de fiestas de esas, y he visto gente que se dan esto etrallone' dizque montao', eso es charlataneria to'.

Liga Softcodia dijo...

jajajja, que risa..no me habia reido asi, en todo el dia...tu ta pasá..que chulo, a una mujeres de esas que se montan hay que "atenasearla",para ver si se acuerda..

Anónimo dijo...

ay mi gente, no es charlataneria, aunque haya charlatanes en la práctica religiosa -- como todas esas prácticas (Billy Graham es un tíguere ranquiao!!). Pero la cultura y la historia de esta práctica de palos (y los misterios y los trances, etc) no es pura charlataneria sino una expresión de nuestras raices, que se trata de los africanos y indios tratando de sobrevivir y superar su esclavitud, de las experiencias de los forasteros en tierra extraña, de los valores de su cultura y su lucha. Son símbolos, mitos, muy poeticos, y solo hay que interpretarlos bien. Lea lo que he escrito en mi blog, El Camino de los Negros, para entender un poco el significado de estos rituales antiguos.

Anónimo dijo...

También se me ocurrió decirles que Socrate creía en los "daemons" (demonios") y dijo que el genio no es mas que un demonio en la cabeza. Así que, el filosofo mas famoso por su creencia en la racionalidad no rechazó el valor de lo primitivo, de lo irracional. hay algo en eso.

5 Consejos para ser feliz