Google GA

viernes, octubre 27, 2006

Padre Bueno o Buen Padre? ¿Cuál serías tú?

Este es un excelente mensaje que recibí, y me identifique con el en muchos aspectos y no puedo dejar de compartirlo con mis amigos: pues muchas veces nos esforzamos por ser buenos padres y sin quererlo cruzamos irremediablemente la línea... :
¿Quizás has oído la historia de algún antepasado tuyo, tal vez tú papá o abuelo y sobre lo difícil que se las vieron cuando se casaron, sin dinero y sin ayuda? A mí me ha tocado y los oigo hablar de ese pasado con cierto orgullo por salir adelante solos con su valor y la ayuda de su cónyuge.

Son matrimonios sólidos, basados en su amor por el otro y en la convicción de que toda empresa que se quiere sacar adelante implica esfuerzo y no hay empresa más grande ni más difícil que un buen matrimonio. Uno podría pensar que si estas personas vieran a algunas de las parejas que se casan ahora, con la casa puesta, el carro en la puerta, el negocio instalado y toda su vida resuelta, dirían que les tocó la mejor época. ¡Pero nada más lejos de esto! Los que pasaron por épocas difíciles salieron adelante, no quieren olvidar su pasado, sino por el contrario, sienten que fue la base que cimentó lo que han logrado, tanto en lo material como en lo espiritual. No te quiero decir con esto que fue su mejor etapa, pero sí necesaria.

Empezaron solos, con lo que podían en ese momento, sin espejismos ni subsidios y, aunque esto les causó incomodidades y privaciones, no tomaron una actitud negativa, porque sabían que se tenían el uno al otro. Además, le encontraron un sentido a su sufrimiento, palabra inadmisible en nuestros tiempos. Y gran parte de la culpa es de los papás. Como siempre -me incluyo-, no queremos que nuestros hijos pasen incomodidades. Desde niños los dejamos en la puerta de la escuela para que no caminen, les simplificamos todo para que no batallen y les dejamos muy claro el mensaje:
“Sufrir y batallar no tiene sentido".

Después, cuando estos niños se casan, los papás les quieren resolver hasta el último detalle. Si no podían ir de luna de miel a una playa extranjera, no importa, sus papás les pagan el viaje. Si no podían vivir más que en un apartamento pequeño, no importa, sus papás les pueden pagar una casa o un apartamento grande. Si sólo podían tener un carro para los dos, aprendiendo a compartir y a ceder, no hay problema, sus papás les regalan otro para que no se agobien. Por querer hacerles el camino fácil, se los hacen cada vez mas difícil, porque llegará un momento en que papá y mamá ya no estarán allí o si están, no podrán resolver otros problemas más serios.

Son estos niños jugando a casarse quienes, a la primera dificultad en su matrimonio deciden mandarlo todo a volar, porque luchar por sacarlo adelante cuesta mucho trabajo y ellos no están acostumbrados a luchar. ¿Para qué?, si todo se les ha dado siempre sin hacer esfuerzo.

En el libro The Road Less Traveled (El camino menos viajado) de M. Scott Peck comenta que la vida es difícil, y una vez que lo sabemos, entonces deja de serlo. La vida es una serie de problemas. Aceptándolos y resolviéndolos es como el individuo crece. He ahí la importancia de que nuestros hijos aprendan a resolver sus propios problemas.

Tal vez estés pensando que eso de resolver los problemas de los hijos sólo pasa en las familias acomodadas, que son las únicas que se pueden dar el lujo de mantener otra familia además de la suya. Pero, excluyendo a los que se encuentran en extrema pobreza, se asustaría si supiera cómo ayudan los papás de todo tipo de estratos sociales a sus hijos a no sufrir.

Si estuviéramos conscientes del daño que hacemos a nuestros hijos al leerles el pensamiento y cumplirles todos sus caprichos, estoy seguro de que no lo haríamos, pero a veces sentimos que es nuestro deber y otras veces queremos que tengan todo lo que nosotros no tuvimos. Un amigo me comentaba que fue a una cena y un sacerdote les dijo a los ahí presentes (en su mayoría jóvenes matrimonios de muchachos emprendedores), que les estaban dando a sus hijos demasiadas cosas. Uno de ellos le contestó que simplemente querían que sus hijos tuvieran todo lo que ellos nunca pudieron tener.

El sacerdote les dijo: Ustedes tienen lo que tienen, precisamente por lo que no tuvieron. Vuelvo a lo mismo, estos niños mal acostumbrados son pésimos a la hora de sacrificarse. Y no me refiero a un gran sacrificio sino a algo tan simple como ceder en la convivencia diaria. En un matrimonio siempre hay prioridades a la hora de comprar algo.

¿De quién serán las prioridades?, ¿de él?, ¿de ella? Si ninguno acostumbra prescindir de lo que le gusta, ¿cómo le harán? En el mejor de los casos, aprenderán a estirar, aflojar y batallar ante de llegar a un acuerdo. Pero, si el egoísmo está tan arraigado que no hay manera, ¿entonces qué?: llega el divorcio claro, por incompatibilidad de caracteres, y se acabó. Asunto arreglado.

Desgraciadamente, la incompatibilidad de caracteres es nada menos que la imposibilidad de convivir con los demás, sólo que con el cónyuge se nota mucho más, porque allí sí viven juntos. Eso sólo viene del egoísmo, y éste viene de estar acostumbrado a ser el centro de atención, a que la vida gire a su alrededor, y eso desgraciadamente, se enseña en la casa, en donde se prepara a los matrimonios del futuro. Así que, la próxima vez que su hijo tenga algún problema, ayúdele si quiere, pero no se lo solucione. No lo subestime, le aseguro que saldrá adelante. Esto será una gran ayuda para su futuro yerno o nuera. Ellos se lo agradecerán.

Padres buenos hay muchos; Buenos padres, hay pocos. No es difícil ser un padre bueno, en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre Un corazón blando basta para ser un padre bueno pero la voluntad más firme y la cabeza más clara son todavía poco para hacer un buen padre. El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no. El padre bueno sólo sabe decir sí. El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios que acaba en un pequeño demonio.

10 comentarios:

Principemestizo dijo...

te dire algo.. esto hay que analizarlo despacio por que los tiempos y las necesidades cambian pero a priori me gustaria ser un padre bueno

caminante dijo...

pues quiero que sepas que tiene toda la rason en lo que dice el post; nosotros los padres somos los unicos culpables. por darles las cosas y ponerle todo facil a nuestros hijos, ellos no aprenden que las cosas hay que ganarlas ya sea con un buen comportamiento,buenas calificaciones en la escuela y haciendo sus deberes.aveces le damos un regalo a un niño que tubo una mala semana en la escuela, por que no hiso sus tareas o por que pelio con otro compañero, lo que estamos haciendo es premiar las malas acciones de nuestros hijos
debemos dejar de ser tan debiles con nuestros hijos el dia de hoy. por que el dia de mañana nos arrepentiremos.no podria estar mas de acuerdo con una publicacion. Dashy la felicito y espero que usted sea unos de esos denominados buenos padres, yo me concidero un buen padre, aunque tuve padres buenos...

Joan Guerrero dijo...

Te recomiendo Dashy y a todos los lectores que se lean el blog de Josefina Luna, que expone las dificultades de los padres a mantener una buena relación con sus hijos en estos tiempos dificiles. Les conviene a todos.

http://fifaluna.blogspot.com/

Eduardo C. dijo...

Debemos saber que en la ninez es que se forma el caracter de las personas. De ahi la gran responsabilidad de los padres.

Anónimo dijo...

buen padre. no se trata de lo que sea mas facil, sino de lo que sea correcto.

by the way, me gusta lo que escribiste en "About Me" en tu perfil. es una excelente manera de ver la vida. :D

Demetrix dijo...

Muy bueno el mensaje, y quiero ser de los padres que (como todos) quiere facilitarle la vida a los hijos, pero tampoco ponerles todo en bandeja de plata. Te cuento que en mi casa eramos cuatro hermanos barones, aca habian dos servicios (una cocinaba y limpiaba y la otra lavaba y planchaba). Aun asi, con dos servicios y siendo barones, mi mama nos ponia una vez a la semana a limpiar la casa completa y a fregar. Hoy, no tengo dificultades en compartir las faenas de la casa con mi esposa.

nisti2 dijo...

un buen padre es akel k no te pelea, ni te discute, y es comprensivo contigo..

y un padre bueno... akel solamente esta ahi para atenderte.. cuando necesites algo..

Anónimo dijo...

TYVM, wonderful job! Just what I had to have.love spells

thanxx
newegg promo code

Anónimo dijo...

Thanks for sharing us informative ideas.

thanxx
single mother grants

Anónimo dijo...

Nice post. Thanks for sharing….

5 Consejos para ser feliz