Google GA

viernes, octubre 13, 2006

Carros que hablan con el conductor

El Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania ha diseñado los primeros coches inteligentes, capaces de "entender lo que desea el conductor y de comunicarse con él, con otros vehículos y con su entorno".

Los primeros coches inteligentes, capaces de "entender lo que desea el conductor y de comunicarse con él, con otros vehículos y con su entorno", saldrán al mercado en dos años, auguró el directivo del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, Wolfgang Wahlster.

En una entrevista concedida a Efe en la ciudad mediterránea de Barcelona, el científico explicó que el sistema que ha diseño el centro que dirige permite que los coches "reconozcan pautas de comportamiento, capten señales sensoriales, verifiquen la edad, sexo y estado cognitivo del conductor y puedan conversar con él". Los sistemas diseñados por el DKFI -siglas en alemán del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial- se han probado por ahora sólo en algunos modelos de BMW y Mercedes, aunque el año que viene "se probarán ya en 200 coches de otras marcas".
El sistema funciona por medio de un ordenador con el que el conductor se comunica a través de la voz, que captan unos micrófonos situados en la parte frontal de vehículo, y oye las respuestas del ordenador a través de altavoces.
Una de las posibles aplicaciones de este innovador sistema es que el conductor pregunte al coche dónde se encuentra la gasolinera más cercana con el combustible más barato.Tras haber comprendido la petición, el coche busca a través del GPS las estaciones más próximas, entra en sus páginas web, compara los precio de cada una, y da la respuesta.
El sistema también detecta "dónde están los radares y si ve que estás acelerando te avisa si hay un peligro real que te detecte la policía", explicó el responsable del DKFI. Además es capaz de bajar de Internet una canción que pida el conductor, o "responder a preguntas concretas", una información que el coche proporciona directamente a través de Internet.
Estas innovaciones, que se irán introduciendo en los próximos años, representan un paso más hacia el coche de conducción automático, que, de hecho, ya es "técnicamente posible" pero todavía resulta muy caro, "hasta el doble del precio de un vehículo convencional", aseguró Wahlster.
Sin embargo, para el científico, el principal problema es que habitualmente la gente "le gusta conducir" y quieren "sentir que tienen el control del vehículo", por lo que la aceptación de la conducción automática es un problema "más psicológico, de confianza por parte del conductor, que técnico".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no nada nuevo, el mio me habla cada vez k caigo en un hoyo transitando por la ciudad..

Dashy dijo...

mazu, tu si tienes ocurrencias..

5 Consejos para ser feliz